Wearables que pueden revolucionar la atención médica


Cuando pensamos en wearables lo primero que se nos viene a la cabeza son las pulseras que cuentan nuestras calorías, graban nuestros recorridos y nos dan información de nuestra actividad diaria. Pero la palabra wearable engloba mucho más que simples bandas para hacer fitness. Google fue una de las primeras empresas que más se acercó a lo que la industria electrónica quiere que sean los wearables en términos de usabilidad y utilidad, con sus Google Glass.

Todos fuimos testigos de las impresionantes características que tenían esas gafas, gracias a la campaña de marketing que la empresa californiana hizo y gracias también a la difusión que se les dio en los diferentes medios de comunicación. Pero lo que inicialmente parecía un éxito sin precedentes, acabó como uno de los mayores fracasos de Google, acostumbrado a convertir en oro todo lo que desarrolla. Al día de hoy, todavía no queda claro cuales fueron los motivos por los que Google paralizó la venta de sus gafas. Un alto precio, mismas funcionalidades que las de un móvil o simplemente que la gente se podría sentir ridiculizada al llevar puestas unas gafas: fueron probablemente motivos más que suficientes para abandonar el proyecto.

Desde Google insisten en que el proyecto no está abandonado, solamente esta bajo rediseño. Aunque la marcha del director del proyecto fichado por otra empresa americana, deja muy en el aire el proyecto.

Pero aunque Google no supo encontrar su nicho de mercado con sus weareables, otras compañías con tecnologías afines han visto en el sector médico un mercado potencial.

Estamos acostumbrado a que tanto los cirujanos como el personal de asistencia médica usen gafas de protección, para evitar el contacto contra posibles salpicaduras de sangre u otros fluidos orgánicos. Pero lo que ahora puede ser una simple protección, mañana puede ser uno de los mejores ayudantes que pueda tener un médico.

A continuación muestro un listado de las gafas que en un futuro cercano pueden usar los médicos para tener una visión sobrehumana:

1. Gafas para detección de lesiones 

La empresa americana 2AI Labs ha desarrollado unas gafas capaz de detectar moretones, irritaciones y otras lesiones internas que suelen escapar a los ojos de los doctores. Para detectar esto, las gafas se basa en la detección de fluctuaciones de oxígeno en el torrente sanguíneo. El director de la empresa Mark Changizi, explica que las gafas monta filtros que bloquean ciertas longitudes de onda reflejadas por la piel humana, las cuales indican ciertas patologías.

Estas gafas ya están siento usadas para la detección de lesiones internas en accidentes de tráfico.

weareables de la casa 2AI Labs, detectan oxígeno

2. Gafas para la detección de venas 

La empresa Evena Medical, está comercilizando unas gafas llamadas Eyes-On Glasses que ayudan al personal sanitario a detectar venas, para su posterior extracción de sangre o uso de catéteres, para momentos en los que la rapidez de actuación es primordial.

Para ello, las gafas emiten unos rayos infrarrojos que son absorbidos por las venas y posteriormente reflejados y detectados por dos cámaras montadas en las gafas. Gracias a la reflexión de estos rayos, las gafas son capaces de mostrar en tiempo real un mapa de nuestras venas que es proyectado en la lente de la gafa.

A pesar de su alto coste ($10,000) y de su poca ergonomía, apunta a ser un elemento imprescindible en las urgencias de los hospitales.

wearables para detección de venas

3. Gafas para la detección de cáncer

El funcionamiento de estas gafas es similar al del las gafas anteriores, pero la finalidad es completamente diferente. Samuel Achilefu director y profesor de la Universidad de Medicina de St. Louis nos explica que la finalidad de estas gafas es eliminar los restos de células cancerígenas que se suelen quedar ocultas en el momento de realizar la operación de extracción de tejido canceroso. Para ello, en el momento de la operación, inyecta un tejido con un tinte fluorescente que se queda únicamente unido a las células cancerígenas y éstas emiten una luz infrarroja que es detectada por las gafas.

Según su creador, estas gafas pueden reducir considerablemente los casos de reaparición de cáncer una vez operado. Ya que esas células que se quedan escondidas al ojo humano son las responsables de su reproducción.

Las gafas está aún en su fase de desarrollo, por lo que no podemos asegurar que la imagen de la foto sea el producto final, pero lo que si sabemos con seguridad es que costará menos de $10,000.

weareables de samuel achilefu para detección de cancer

Fue Google el pionero en el desarrollo de wearables altamente tecnológicos, pero aunque su proyecto no ha llegado de momento a buen puerto, ha abierto un importante camino en el desarrollo de gafas para detección de variables. Un modelo de negocio que puede ser muy viable, y a diferencia de lo que ofrecía Google, son dispositivos que ofrecen un valor añadido que ningún otro dispositivo ofrece y que puede ser altamente útil para sectores como el de la medicina. Así que a partir de ahora, que no os sorprenda ver al personal sanitario usando gafas sacadas de película de ciencia ficción.


 

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos