Microgrid: proyectos de electricidad colaborativa


Hemos vivido durante muchos años en una sociedad donde cada uno se miraba así mismo sin impórtale demasiado lo que le ocurriera al vecino. Estudios socio-psicológicos indicaban que el ser humano cada vez es más independiente y cada vez iba a tener menos contacto físico con el prójimo, ayudado en parte por las nuevas tecnologías. Gracias a dios estos estudios no son una ciencia exacta y se basan en patrones de conducta que fácilmente pueden ser alterados.

En los últimos años estamos siendo testigos de un cambio en el comportamiento social y me atrevería a decir, que estamos volviendo a comportamientos del pasado, donde las personas se necesitaban entre ellas para salir adelante. Cada vez hay más casos de personas que abandonan las grandes ciudades para ir al campo, personas que aún viviendo en ciudades se juntan para explotar terrenos agrícolas o personas con una misma habilidad o afición se juntan para desarrollar cualquier tipo de proyecto, como podrían ser los makers.

No mucho más lejos de esto, existen proyectos donde la colaboración de las personas es esencial, como el de la microgrid que os voy hablar a continuación.

 

¿Qué es una microgrid?

 

Una red microgrid se puede definir como un grupo localizado de elementos interconectados que generan y consumen electricidad, los cuales pueden estar desconectados de la red eléctrica, autoconsumidores o simplemente inyectando a la red eléctrica la electricidad que ellos mismos generan.

Basándose en este concepto de microgrid, en USA, donde todavía la normativa de autoconsumo eléctrico es muy poco restrictiva, hay un proyecto en desarrollo que incentiva la compartición de energía eléctrica.

 

Brooklyn microgrid

 

Las empresas americanas Lo3 Energy y Consensys se han asociado creando una joint venture llamada TransActive Grid con el fin de llevar a cabo dicho proyecto. El proyecto tiene dos lados claramente diferenciados, por un lado están hogares donde tienen instalados placas solares para el autoconsumo, y por el otro, hogares que simplemente son consumidores normales de electricidad.

La finalidad de dicho proyecto es que aquellos hogares generadores de electricidad que tengan un exceso de generación o simplemente que no lleguen a consumir toda la electricidad que generan, en vez de inyectar la electricidad sobrante a la red eléctrica, la vendan a aquellos hogares que solamente consumen

La finalidad de dicho proyecto es que aquellos hogares generadores de electricidad que tengan un exceso de generación o simplemente que no lleguen a consumir toda la electricidad que generan, en vez de inyectar la electricidad sobrante a la red eléctrica, la vendan a aquellos hogares que solamente consumen. De este modo, se produce una compra venta controlada de electricidad y una optimización de la electricidad generada. Gracias a esto, los hogares que venden su electricidad obtienen unos ingresos extras con total independencia de la red eléctrica.

Para realizar esto, los desarrolladores han instalado contadores eléctricos inteligentes a cada uno de los hogares dentro de la microgrid, parecidos a aquellos que ya tenemos instalados en muchos de nuestros hogares. Gracias a la lectura de estos contadores, el hogar generador sabe cuanta electricidad ha generado, y del mismo modo sabe cuanta le sobra o desea vender. Para ello, se han definido unos vales energéticos que son emitidos en una plataforma web, donde el comprador los adquiere al golpe de click.

La finalidad de dicho proyecto es que aquellos hogares generadores de electricidad que tengan un exceso de generación o simplemente que no lleguen a consumir toda la electricidad que generan, en vez de inyectar la electricidad sobrante a la red eléctrica, la vendan a aquellos hogares que solamente consumen

Este proyecto está en fase de pruebas y para empezar han seleccionado dentro de un barrio de Brooklyn a cinco hogares con un alto número de placas solares instaladas en el techo y a otros cinco hogares que hacen de consumidor dentro de la microgrid. Para más información pinchad aquí.

A pesar del pequeño tamaño de la microgrid, la idea de los responsables del proyecto es que esta red de hogares cada vez sea mayor, creando así una comunidad distribuida o blockchain de compra venta de energía renovable. Potenciando, según comentan los desarrolladores, el uso de energía renovable, la eficiencia de la misma y la creación de incentivos financieros que ayuden a la inversión en la comunidad.

 

Cierre:

 

Posiblemente en tiempos de crisis es cuando más se nos agudiza la imaginación y cuando más ayuda necesitamos. Por este motivo, cada vez nos juntamos más y cada vez se ven más proyectos colaborativos totalmente descentralizados de grandes compañías, como el descrito en el artículo.

Parece que EE.UU es el país ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos debido a los incentivos que da el gobierno al autoconsumo energético. Tendrá que pasar tiempo o tendrá que haber un gran cambio político para que en España, lugar donde resido, se pueda llegar a ver una iniciativa como esta, ya que no solo el gobierno español actual no incentiva el autoconsumo eléctrico, sino que lo penaliza con un gravamen.


Subscríbete a mi blog
Estarás al día de los últimos artículos publicados a través de email. (Máximo un email a la semana)

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos