Archivos de Categoría: Linkedin

 


Internet of things, Big data, data analytics, inteligencia artificial, realidad aumentada, fabricación aditiva...Estos, entre otros, son los campos de desarrollo tecnológico de lo que hoy llamamos la cuarta revolución industrial o industria 4.0.

La tendencia natural es que las fábricas vayan incorporando poco a poco alguna de éstas tecnologías en su proceso de digitalización. De hecho, se estima, que para el año 2020 el 80% de las fabricas estarán digitalizadas, dando lugar a un 20% de empresas que dejarán de ser competitivas.

Desde las instituciones públicas, nos recuerdan día a día de lo importante que es la digitalización en las fábricas. Para ello, existe un paquete de ayudas que permiten a empresas ir incorporando soluciones de este tipo en sus instalaciones. Como por ejemplo, desde las instituciones vascas (SPRI), ofrecen la ayuda “Industria Digitala”, en la que ofrecen una ayuda económica para la incorporación tecnológica en pymes industriales manufactureras. Así como la “Basque Industry 4.0”, que apoya económicamente a aquellas empresas que desarrollen soluciones que aborden la transferencia tecnológica.

Gracias a este bombo platillo que se están dando de la industria 4.0, las oportunidades de negocio en este sector están creciendo exponencialmente. Y consecuentemente, están aflorando una infinidad de empresas que desarrollan soluciones para la digitalización de fábricas.

 

¿Cualquier solución tecnológica es válida para nuestra fábrica?

 

La respuesta es un claro y rotundo NO.

Desde mi punto de vista, en la actualidad hay una mayor oferta tecnológica para la industria 4.0 que demanda existente. En estos momentos he podido comprobar que existen dos escenarios diferentes:

1- Empresas cuyos gerentes o responsables han podido ver las excelencias de la industria 4.0 en ferias o eventos de índole institucional, los cuales consideran que pueden mejorar procesos o productividad de sus plantas incorporando alguna solución de este tipo.

2- Empresas manufactureras de pequeño mediano tamaño que su principal objetivo, debido a la situación económica de éstas, es principalmente la producción diaria.

Para aquellas empresas que están dentro del grupo 1, normalmente no saben muy bien que es lo que deberían incorporar para su digitalización. Por lo que les recomiendo que hagan un profundo análisis interno de que es lo que necesitan.

Cada vez se instalan más soluciones de captación de datos en las máquinas, para obtener parámetro de las mismas en tiempo real. Desgraciadamente, hay empresas que invierten en este tipo de instalaciones y luego a la larga no hacen absolutamente nada con los datos. Por tanto, lo primero de todo es preguntarse si esa obtención de datos va a derivar en una acción, puede ser preventiva o mismamente predictiva.

 

Por lo que vuelvo a remarcar, hay que preguntarse que es lo que me va aportar la solución que voy a instalar, para asegurarse el éxito de su implantación. Posiblemente, el uso de gafas de realidad aumentada para controlar la calidad de las piezas en una calderería de 15 personas, puede que esté sobredimensionado.

La mayoría de las soluciones de industria 4.0 que se ofrecen hoy en día están diseñadas para la mejora de los siguientes campos:

• Producción
• Organización (rrhh, empresa)
• Mantenimiento
• Calidad

Por lo que mi recomendación es antes de nada, tener bien identificado cual de estos campos es el que queremos mejorar, para luego hacer un estudio de la oferta de soluciones tecnológicas.

Para aquellas empresas que están dentro del grupo 2, es muy complicado hacerles ver que una inversión en digitalización les puede ayudar, ya que en su cabeza siempre hay números y el retorno de inversión de la implantación de estas soluciones no es temprana y a veces no está del todo clara.

 

Beneficiados

 

A mi parecer, existe un sector que se ha visto muy beneficiado de la irrupción de la industria 4.0, y son los proveedores de ERPs.

Estas empresas han hecho bien sus deberes y ya ofrecen al día de hoy dentro de sus ERPs módulos de mantenimiento 4.0 y están preparados para una conectividad máquina a máquina.

Además, muchas fábricas en su proceso de digitalización, puede que solo necesiten mejorar a nivel organizativo, por lo que la adquisición de un ERP se presenta como el primer peldaño en dicho proceso.

Empresas como Ibermatica, Spyro y Sisteplant entre otras, están muy involucradas en esta integración.

Una de las mayores debilidades de un ERP, es que suelen ser complejos en su uso y no muy económicos. Además al incorporar soluciones tecnológicas en planta, va a recaer un mayor peso en el operario, mediante uso de tablets y otros dispositivos, por lo que el uso de un ERP complejo puede generar un rechazo para el operario.

 

Amenazas

 

Existen unas cuantas amezanas para aquellas empresas que desarrollan soluciones para la industria 4.0, como pueden ser la falta de interés de muchas empresas, ya que hasta hoy no han tenido necesidad de instalar nada y han sobrevivido sin problemas, por lo que hay que tener bien alineados los clientes potenciales.

También, dependiendo del entramado empresarial al que se quiera llegar, puede que abunde las caldererías o empresas de subcontratación que no están preparadas para este tipo de instalaciones.

Y por último y no por ello menos importante, los fabricantes de maquinaria industrial, empiezan a incorporar en su máquinas soluciones de este tipo. Por lo que puede que estos fabricantes fagociten a éstas empresas desarrolladoras, aportando una mayor confianza al cliente.

 

Conclusión:

 

La tendencia indica que va ser necesario en los próximos años tener en las fábricas un mínimo nivel de digitalización para ser competitivos, por lo que respondiendo al título del artículo, SÍ va a ser necesaria la cuarta revolución industrial. Posiblemente el ritmo de implantación de soluciones tecnológicas sea más lento del que creemos o queremos.

En la correcta elección del tipo de tecnología a implantar está el éxito de mejoras en nuestra planta y el éxito de negocio para las empresas desarrolladoras. Por lo que el estudio previo de proceso a mejorar y el análisis de personal cualificado que tenemos en planta para el uso de tecnologías, se hace indispensable.


Subscríbete a mi blog
Estarás al día de los últimos artículos publicados a través de email. (Máximo un email a la semana)

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons