Inteligencia artificial para evitar la caza ilegal de animales


Muchas regiones de África, Sudamérica y el Sudeste Asiático están siendo testigo de como la caza ilegal de animales se está convirtiendo en una práctica común, donde las autoridades de dichas regiones no tienen los medios suficientes para luchar contra estos cazadores.

Empresarios adinerados, políticos y demás personas influyentes, son los perfiles más comunes en realizar dichas practicas, movidos por su aburrimiento y sus ansias de colgar los trofeos en los salones de su casa. No son pocas las personas famosas que han sido descubiertas realizando estas practicas ilegales, entre ellos, el rey Juan Carlos I de España que fue pillado en una cacería de elefantes tras romperse la cadera en dicho safari y el famoso caso del dentista estadounidense que mato al león, considerado más bello de Zimbabue, el cual llevaba un GPS que nada pudo hacer para evitar ese trágico final.

En estas regiones se suele juntar dos casos que hace prácticamente imposible atajar el problema: países subdesarrollados con pocos recursos y gobiernos corruptos que invitan a personalidades a este tipo de cacerías para mejorar relaciones comerciales. Pero la inteligencia artificial se puede convertir en la herramienta principal para las patrullas que velan por la vida de los animales.

 

¿Qué demonios es esto de la inteligencia artificial?

 

El concepto de inteligencia artificial está en boca de todos hoy en día, debido al alto número de proyectos que hay relacionado con esta tecnología, pero no muchos son los que entienden realmente el concepto.

La inteligencia artificial, a grandes rasgos, son algoritmos que utilizan como base la lógica matemática, para la resolución de problemas cotidianos tal y como lo haría la mente humana. Esta técnica de programación es muy utilizada en el desarrollo de videojuegos.

 

PAWS proyecto de IA contra la caza ilegal

 

Con el apoyo de la National Science Foundation, investigadores del departamento de ciencias de la computación de la Universidad del Sur de California(USC) están usando la inteligencia artificial y la teoría de programación de videojuegos para acabar con la caza ilegal de animales.

Los investigadores han creado una aplicación llamada PAWS (Protection Assistant for Wildlife Security), la cual cruza los datos de registros históricos de las patrullas de vigilancia con las evidencias de presencia de cazadores, así poder llegar a obtener patrones de comportamiento de los cazadores y al mismo tiempo, sugerir a las patrullas los caminos que deben tomar para dar con los delincuentes.

Para ello, la aplicación usa modelos computacionales que simula la toma de decisiones del cazador y predice un plan de contención para evitar la acción de los cazadores.

-Inteligencia artificial para evitar la caza ilegal de animales-Los investigadores han creado una aplicación llamada PAWS, para poder llegar a obtener patrones de comportamiento de los cazadores y al mismo tiempo, sugerir a las patrullas los caminos que deben tomar para dar con los delincuentes.

PAWS es una aplicación con algoritmos de inteligencia artificial, por tanto cuanto más datos le aportemos a la aplicación más precisa se convertirá, es decir, cuantos más datos aporten las patrullas de vigilancia en referencia al número de cazadores encontrados y punto kilométrico de los mismos, el sistema será más fiable. Así que el sistema necesita autoaprender para sugerir a las patrullas las rutas optimas de vigilancia.

A parte de la posición exacta de los cazadores, PAWS interpreta con mayor precisión la información del terreno, incluyendo datos topográficos de áreas protegidas y los caminos de transito de los animales. Dando como resultado la ruta más corta para la patrulla, ganando tiempo y ahorrando combustible.

Este proyecto lleva desde el 2014 funcionando como prueba piloto en Uganda y Malasia, y en estos años de funcionamiento la aplicación ha demostrado ciertas limitaciones pero también ciertos avances que han servido de gran ayuda a las patrullas de vigilancia. De hecho, recibió el premio en 2015 a la aplicación más innovadora de inteligencia artificial.

Pero el grupo de investigación de California no ha aceptado las limitaciones que tenía PAWS y no han parado de trabajar para que en este año 2016 la aplicación incluyera una nueva herramienta de mejora llamada CAPTURE, la cual predice probabilidades de ataque por parte de los cazadores con bastante precisión.

Además de ayudar en la captura de los cazadores ilegales, la nueva herramienta también combate contra el tráfico de animales y productos en el mercado negro, haciendo una trazabilidad de los mismos y prediciendo donde puede llegar el siguiente cargamento.

-Inteligencia artificial para evitar la caza ilegal de animales-Los investigadores han creado una aplicación llamada PAWS, para poder llegar a obtener patrones de comportamiento de los cazadores y al mismo tiempo, sugerir a las patrullas los caminos que deben tomar para dar con los delincuentes.

Cierre:

 

La estupidez humana no tiene límites, y entre otros, los animales pagan nuestra insensatez. Ir de safari y volver a casa con cabezas y pieles de animales salvajes se ha convertido en algo snob en el mundo de los ricos.

Gracias a la inteligencia artificial, aplicaciones como PAWS ayudan a las patrullas de vigilancia de los parques naturales a combatir la caza ilegal y a proteger especies en riesgo de extinción. De momento, la aplicación está en fase de pruebas pero tras su última actualización y el éxito cosechado en ciertos países, todo indica que vaya a ser la herramienta más odiada para aquellos que trafican con animales.


Subscríbete a mi blog
Estarás al día de los últimos artículos publicados a través de email. (Máximo un email a la semana)

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos