Insectos robot que aterrizan y te espían


Desde la aparición de los drones, hemos conseguido acceder a zonas donde vehículos de mayor tamaño no podían acceder y realizar tareas que otros dispositivos no podían llevar a cabo. Sin embargo, a pesar de que el dron está en constante evolución y su uso es cada vez mayor en campos muy diferentes, presentan ciertas limitaciones que pueden ser solventadas por los insectos robot.

Los insectos robot están clasificados dentro del campo de los micro-vehículos aéreos(MAV) y su principal función es el acceso a zonas recónditas donde ningún otro dispositivo puede alcanzar.

La apariencia de estos dispositivos con respecto los insectos reales es asombrosa, a parte de albergar alas como los insectos reales, los diseñadores han hecho un estudio profundo del vuelo de los diferentes insectos presentes en la naturaleza, copiando para el modelo electrónico: maniobrabilidad, aerodinámica y elevación en vuelo.

 

¿Cuál es la finalidad de los insectos robot?

 

Originalmente los insectos robot han sido diseñados para la inteligencia militar y llevar a cabo labores de vigilancia o espionaje, campos en los que resulta de vital importancia tener un dispositivo muy muy pequeño y que al mismo tiempo pueda ser confundido por un insecto real.

Pero como no todo en esta vida gira alrededor del ejercito militar, ingenieros han visto muchas otras aplicaciones en los que la presencia de estos mini-vehículos puede resultar de gran ayuda. Entre otras puede ser, el análisis de contaminación atmosférica en zonas de difícil acceso, control de calidad del aire en zonas industriales, detección y primeros análisis de desastres medioambientales. Básicamente, cualquier aplicación que conlleve hacer un análisis y que el acceso sea realmente complicado.

-Insectos robot que aterrizan y te espían- Los insectos robot están clasificados dentro del campo de los micro-vehículos aéreos(MAV) y su principal función es el acceso a zonas recónditas donde ningún otro dispositivo puede alcanzar.

¿Qué es lo que diferencia a los insectos robots con los drones?

 

Como bien sabréis los drones son vehículos aéreos no tripulados que consisten de un mínimo de cuatro motores que giran a muy alta velocidad y que le hacen sustentarse en el aire. Consecuentemente, la potencia necesaria de estos motores es la mayor debilidad del dron, ya que el consumo energético es bastante alto y necesitan baterías de gran capacidad o combustible para tener cierta autonomía de vuelo.

Los usos de los insectos robot que he descrito con anterioridad también los puede realizar los drones, pero la principal diferencia es que si un dron va a medir por ejemplo la contaminación del aire en una región, el dron sobrevuela la zona, se mantiene quieto sobrevolando para realizar el análisis del aire y en el momento que se le acaba la batería tiene que abandonar la zona a medir para realizar un cambio de batería o relleno de combustible. Todo esto tampoco tiene una gran importancia si la región donde acude el dron es de fácil accesibilidad.

Por lo tanto, la principal diferencia entre los dos vehículos no tripulados es la autonomía y a continuación veremos como han solventado ingeniosamente los ingenieros de diferentes proyectos este problema.

-Insectos robot que aterrizan y te espían- Los insectos robot están clasificados dentro del campo de los micro-vehículos aéreos(MAV) y su principal función es el acceso a zonas recónditas donde ningún otro dispositivo puede alcanzar.

 

Las peculiaridades de los Insectos robot

 

Como hemos visto la autonomía de vuelo es el tendón de Aquiles de los vehículos no tripulados y según las reglas de juego de las baterías, cuanta mayor superficie de batería mayor capacidad tiene ésta. Por tanto, en un dispositivo como el insecto robot donde el tamaño es alrededor de los 5 cm y el peso de 80 gr. se hace realmente complicado montar una batería con mucha capacidad, por lo que las técnicas de consumo van por otro lado.

Investigadores de Harvard, el MIT y otras instituciones han ideado un método para que estos pequeñitos dispositivos consigan ahorrar mucha batería. La respuesta, como siempre estaba en la naturaleza y simplemente consiste en que se posen o aterricen. Pero no es tan fácil como parece, ya que como bien habréis observado en la naturaleza, los insectos se posan en cualquier tipo de superficie independientemente de la forma que ésta tenga, por tanto no sirve con unas simples patas, siempre y cuando las necesidades de posarse sean en paredes verticales, hojas de arboles, etc…es decir, en superficies no planas ni horizontales.

Para conseguir esto los ingenieros han acudido al término físico de la electroadhesión.

La electroadhesión es producida por el efecto electrostático de unión entre dos superficies sometidas a un campo eléctrico. Llanamente hablando es el efecto que se produce cuando frotas un globo y éste se queda adherido al acercarlo a una pared.

Para ello, los ingenieros del proyecto han montado en uno de los extremos del insecto robot un electrodo que es el responsable de la adhesión a todo tipo de superficies. Es cierto que el electrodo también consume electricidad, pero es bastante menor que si el bichito estuviera en constante vuelo. Os recomiendo ver el video que os dejo aquí debajo, así podéis ver como es el insecto y como se posa.

 

 

Otra alternativa ingeniosa que han ideado los ingenieros del proyecto es que los insectos se puedan posar en el tendido eléctrico que hay en las ciudades y a través de inducción eléctrica, poder cargar las baterías para aumentar su autonomía.

 

Cierre:

 

El insecto robot es una extensión del dron que puede aportar grandes beneficios, principalmente en desastres medioambientales. Gracias a la habilidad de aterrizar en cualquier superficie, la autonomía de vuelo de éste aumenta considerablemente, perfecto para misiones que requieran un largo tiempo de vuelo.

Ahora que existe un revuelo con la seguridad de los drones y que empiezan aflorar leyes cada vez más restrictivas en cuanto a su uso, irrumpe un nuevo vehículo no tripulado que puede que haga redefinir todas estas limitaciones. Así que posiblemente el dron no sea tan malo si un avión se encuentre con un enjambre de insectos robot.


Subscríbete a mi blog
Estarás al día de los últimos artículos publicados a través de email. (Máximo un email a la semana)

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos