Obtención de energía de las olas made in Euskadi


Vivimos en una época donde la electricidad es un bien preciado, y además, tenemos una incipiente industria automotriz eléctrica sentando las bases de nuestra movilidad a medio plazo, por lo que todo indica que nuestras necesidades eléctricas van a ir en aumento considerablemente.

Tenemos al viento moviendo aspas, al sol brillando para excitar células fotoeléctricas y ahora al mar generando electricidad. Con las olas del mar, el humano cierra el circulo en su búsqueda por el aprovechamiento de todos los recursos naturales que tiene a su alcance.

Pero el concepto de obtención de energía de las olas no es nuevo, ya que científicos de todo el mundo llevan muchos años investigando cual sería la forma más eficiente para aprovechar el incesante vaivén del mar y en Euskadi han encontrado una de las mejores alternativas.

 

¿Porqué Euskadi como referente en obtención de energía de las olas?

 

Para los que no conozcáis Euskadi o País Vasco, es una comunidad autónoma situada al norte de España. Es bien conocida por su gastronomía, su gente y su verde paisaje. Además, es el lugar donde resido, por lo que os dejo un enlace aquí, para aquellos que no la conozcáis.

Euskadi tiene alrededor de 250 kilómetros de costa y siempre ha sido un referente turístico a nivel mundial para los surfista, gracias al mar bravío que golpea sus costas.

Además, en esta región siempre ha habido un potente entramado empresarial afín al sector eléctrico. Por lo que olas grandes y experiencia en generación eléctrica, convierten a Euskadi en una localización ideal para esta clase de proyectos.

-Obtención de energía de las olas made in Euskadi-El proyecto contiene 16 cámaras para que entre las olas del mar con sus 16 turbinas correspondientes y pueden generar una potencia de 400 MWh anuales.

Proyecto Mutriku

 

Mutriku es un pueblo pesquero vasco que lleva muchos años viviendo de la pesca. Pero corren tiempos nuevos y ahora sus habitantes ya no solo miran el estado de la mar para poder ir a pescar, sino también para obtener energía.

Para este proyecto han aprovechado uno de los antiguos diques de la entrada del puerto que tiene Mutriku, el cual realiza dos labores, una para proteger la entrada al puerto en días de gran oleaje y otra para la instalación de todo el sistema de obtención de energía.

En la parte más expuesta al mar de este dique, han montado unas cámaras de aire para que entren las olas. Este agua que entra con fuerza accede a unas columnas vacías, empuja el aire que la columna contiene y genera un movimiento de aire a presión, responsable del movimiento de una turbina, tecnología nombrada como columna de agua oscilante.

-Obtención de energía de las olas made in Euskadi-El proyecto contiene 16 cámaras para que entre las olas del mar con sus 16 turbinas correspondientes y pueden generar una potencia de 400 MWh anuales.

El proyecto contiene 16 cámaras para que entre las olas del mar con sus 16 turbinas correspondientes y pueden generar una potencia de 400 MWh anuales. Las turbinas están conectadas a unos inversores que convierten la corriente continua en alterna y así poder inyectar la electricidad generada a la red eléctrica.

En caso de oleaje excesivo, a través de un centro de control, se cierran unas válvulas de las turbinas para que éstas no se dañen.

Según cuentan los responsables del proyecto, todavía la potencia obtenida es muy baja, pero estiman que la obtención de energía de las olas pueda llegar a representar un 10% del total de la energía generada en el país.

-Obtención de energía de las olas made in Euskadi-El proyecto contiene 16 cámaras para que entre las olas del mar con sus 16 turbinas correspondientes y pueden generar una potencia de 400 MWh anuales.

Parte frontal del dique, donde lleva instalas las cámaras

 

Proyecto BIMEP

 

A parte del proyecto Mutriku, se está desarrollando también en territorio vasco el proyecto BIMEP (Biskay Marine Energy Platform), concretamente en la zona de Armintza.

Dicho proyecto consiste en un conjunto de boyas, estratégicamente situadas en un área del mar, las cuales están conectadas a unos cables en el fondo marino para realizar ensayos de dispositivos de captación de energía de las olas. Los diferentes dispositivos a estudiar se conectarán a los cables submarinos y tomarán medidas en función del tipo de oleaje.

El área ocupada por las boyas es de unos 5´3 km2, pero según los responsables del proyecto la idea es ampliarla para convertirla en uno de los más importantes zonas de ensayos sobre el mar a nivel mundial.

 

Cierre:

 

España ha sido uno de los países más pioneros en el desarrollo de energías renovables, que a pesar de no tener una ley de autoconsumo acorde, no cesan de aparecer proyectos de obtención de energía alternativa.

Las condiciones marinas y una amplia experiencia en el sector eléctrico, han animado a los gobiernos regional y central, a financiar proyectos en este campo.

Así que posiblemente en un futuro, la energía obtenida de las olas tenga un peso en la generación eléctrica del país igual o mayor que la obtenida con la eólica.


Subscríbete a mi blog
Estarás al día de los últimos artículos publicados a través de email. (Máximo un email a la semana)

2 Respuestas

  1. johanan ramirezNo Gravatar
    Excelente, en verdad es necesario buscar nuevas alternativas para obtener energía, nuestro planeta necesita sistemas más amigables.
    • DenisNo Gravatar
      Muy cierto Johanan, ojalá llegue el día en el que nuestras necesidades sean cubiertas en su totalidad por energías renovables. Saludos!!

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos