Coche de hidrógeno: ¿nos estamos volviendo a equivocar?


En la actualidad, el coche de hidrógeno es considerado por los científicos, como la mejor opción automovilística que podríamos tener en nuestras carreteras, debido al uso de una fuente inagotable y del respeto al medio ambiente. Pero, ¿porqué no se está popularizando esta tecnología?

En 1876 Nikolas August Otto construyó el primer motor de combustión que utilizaba una fuente de energía muy calorífica y relativamente nueva, tanto fue así que tan solo 20 años antes el coronel Edwin L. Drake fue el primero que realizó la primera extracción de nuestro mayor quebradero de cabeza, el petróleo. Pero como bien sabéis, no fue ese betún oscuro el que utilizó Otto en su motor de combustión, sino concretamente un derivado del petróleo, la gasolina. La construcción de este motor supuso un gran avance para la sociedad, dando paso a una revolución industrial.

Muchos años después, concretamente en la actualidad, las compañías de automoción siguen montando este tipo de motor en los automóviles, a excepción del motor diesel. Pero lo que supuso en su día una revolución, hoy en día se ha convertido en una pesadilla, ya que según la mayoría de los científicos, el motor de combustión de Otto es una chapuza ingenieril. Tanto es así, que puede llegar a ser considerado como el elemento mecánico menos eficiente que usamos en la actualidad, debido a sus grandes pérdidas caloríficas en la combustión y al uso de un combustible que está acabando con nuestro planeta y con la humanidad.

Después de tantas guerras absurdas y tanta manipulación política buscando el preciado oro líquido, parece que la automoción empieza a demandar otro tipo de combustible o tecnología. De momento, las mayores inversiones de las principales marcas de automoción se han dirigido hacia el desarrollo del coche eléctrico y sus baterías, pero cada vez coge más fuerza la idea de otra alternativa al eléctrico, el conocido como coche de pila de hidrógeno.

Existen dos líneas de desarrollo del coche de hidrógeno. Una de ellas consiste en la combustión de hidrógeno para mover los pistones del motor. Esta línea de desarrollo es muy parecida a los motores que tenemos en la actualidad, a diferencia que utilizamos hidrógeno en vez de gasolina, pero debido al alto riesgo de inflamación en la combustión y a la liberación de óxidos de nitrógeno en la misma, hace que esta línea esté prácticamente descartada. La otra, que es la que nos queremos centrar, es el coche con pila de hidrógeno. A efectos prácticos, esta línea de desarrollo no dista mucho del coche eléctrico, a diferencia de el origen de la electricidad, donde en el coche eléctrico se recurre a la red eléctrica para la carga de las baterías.

En el coche de hidrogeno, interviene el concepto de pila de hidrógeno o célula de combustible, donde se consigue la oxidación del hidrógeno produciéndose una pérdida de electrones y creando una corriente eléctrica que circula a través de la pila de combustible. A nivel conceptual es muy parecido a una simple electrólisis y en este caso la pila de hidrógeno es como si hiciera de batería. Por tanto, aquí no necesitamos enchufarnos a la red, sino que ella misma genera la electricidad para el funcionamiento del vehículo.

Reacción química de la pila de hidrógeno del coche de hidrógeno

Al día de hoy, esta línea de desarrollo, tiene un principal inconveniente que es la generación del hidrógeno líquido, donde todavía los recursos en términos energéticos que ponemos para convertirlo en líquido son mayores de los que podemos obtener de él. Pero aún así, sabiendo que eso es cuestión de tiempo, no se entiende porque todos los gobiernos o municipios regionales de países desarrollados estén apostando más por el coche eléctrico que por el del hidrógeno.

Me gustaría recordar, que la implantación del coche eléctrico tal y como lo entendemos hoy en día va a tener un coste ecológico importante, ya que no toda la generación eléctrica es limpia. De hecho, en 2014, la generación eléctrica eólica y solar en España representó el 21% del total de la generación. Analizando estos datos, todo hace pensar que si el modelo eléctrico de automóvil llegara a triunfar, necesitaríamos generar bastante más electricidad que la generamos actualmente, para abastecer a todo el parqué automovilístico, y obviamente no podemos depender de la eólica, por tanto tendríamos que recurrir a tipos de generación que ya bien conocemos: centrales nucleares, centrales de ciclo combinado, termoeléctricas e incluso de carbón.

Como siempre, los japoneses van adelantados en estos temas y ya han visto en esto una posible fuente de ingresos, de hecho tanto Toyota como Honda ya tiene modelos de coches de hidrógeno en venta e incluso Toyota ha liberado sus patentes para impulsar la comercialización de esta tecnología.

Pero la triste realidad es que los políticos cederán ante las presiones de las poderosas compañías eléctricas, instalando en las calles cargadores para los coches e impidiendo de este modo la evolución y desarrollo del coche de hidrógeno.

Así que una vez más la historia se volverá a repetir y tomaremos la decisión más perjudicial para nuestro planeta y para nosotros mismos, saliendo del inhumano cluster del petróleo, para meternos en el de las eléctricas, las cuales no inspiran mucha confianza.


 

4 Respuestas

  1. JericoNo Gravatar
    Lo siento Denis pero David ha sido demasiado benevolente contigo, yo voy a ser un poco más punzante. Nadie sabe de todo pero si vas a llamar al blog "espacio de divulgación científico-ingenieril", deberías documentarte muchísimo mejor antes de escribir nada. Ya el primer párrafo indica la falta de investigación informativa sobre el tema: - Considerado por los científicos como la mejor alternativa: de dónde has sacado esa afirmación? - Fuente inagotable? Dónde están las bolsas de hidrógeno natural? Si proviene de la electrolisis del agua, entonces sí que se puede cerrar el círculo, si viene del reforming como la mayoría del H2 actual, no es ni inagotable ni respetuoso con el medio ambiente. - Por qué no se ha popularizado esta tecnología?? Porque no es lo suficientemente madura y actualmente no puede competir con los coches a batería. No digo eléctrico porque los dos son coches eléctricos, lo único que cambia es la forma de almacenar la energía. David ha revisado con mucho acierto y candidez los errores más graves del artículo pero los dos últimos párrafos son de juzgado de guardia. Te recomiendo el documental "Quién mató al coche eléctrico?". Las eléctricas tendrán mucho poder pero el gasto en promover el coche eléctrico está siendo irrisorio. Sabes quién está detrás del coche a H2? Las petroleras, muchísimo más poderosas y manipuladoras que las eléctricas, sino, mira quien instala las hidrogeneras. El coche a bateria significa la democratización del fuel, cuando se derogue el impuesto al Sol después de las elecciones, podrás fabricarte tu propia "gasolina" con paneles solares. Ahora mismo, el coche eléctrico es la mejor apuesta y de momento no hay nada que presagie un cambio de tendencia. Por favor, un poco de rigor científico e informativo...
    • DenisNo Gravatar
      Hola Jerico, bueno no se si David ha sido benevolente o no, lo que si ha hecho es aportar un buen contenido donde el artículo cojeaba. Vamos por puntos: Cuando me refiero a fuente inagotable no hablo del hidrógeno líquido, por eso mismo no vamos a encontrar bolsas de hidrógeno, me refería más bien a que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza y si ahora conseguimos sacar hidrógeno rompiendo moléculas de agua seguro que en un futuro se podrá hacer con moléculas más complejas. En referencia a la popularización de la tecnología, está claro que es porque no está del todo madura, lo que pasa es que he querido darle un poco más de dramatismo al artículo (siento que no te haya gustado). Lo que no se si estoy del todo de acuerdo contigo es cuando dices que "después de las elecciones, podrás fabricarte tu propia “gasolina” con paneles solares", recordarte que el entramado político, independientemente de las siglas, está instaurado en los puestos más altos de las compañías eléctricas, creo que todavía va a pasar mucho tiempo hasta que se consiga liberalizar el mercado. Muchas gracias por tu comentario Jerico, y decirte que aquí siempre que haya educación no se borrarán comentarios, esto es lo bonito de estas cosas, que haya debate y que aparezca alguien que sepa más que el otro aportando valor. Un cordial saludo!
  2. David Pietro LavaharteNo Gravatar
    Hola, Completamente de acuerdo conque el hidrógeno es el futuro, pero en mi caso particularmente, confío en un isótopo de éste, el deuterio. El sol es un reactor de fusión nuclear enorme y da energía suficiente para cubrir varias veces la demanda actual del planeta. Hay varios enunciados en tu post que han captado mi atención (mis comentarios van sin atrición): [...] Esta línea de desarrollo es muy parecida a los motores que tenemos en la actualidad, a diferencia que utilizamos hidrógeno en vez de gasolina, pero debido al alto riesgo de inflamación en la combustión y a la liberación de gas carbónico en la misma, hace que esta línea esté prácticamente descartada. [...] La combustión del H2 no produce CO2: 2 H2(g) + O2(g) → 2 H2O(l) + 572 kJ/mol Por contra, sí que eleva bastante la temperatura de los gases y esto facilita la aparición de reacciones parasitarias dando como productos NOx (ya que el 79% aprox. de la composición de la atmósfera es N2). [...] A nivel conceptual es muy parecido a una simple electrólisis y en este caso la pila de hidrógeno es como si hiciera de batería. [...] Es justamente lo contrario que una electrólisis. -lisis es un sufijo latino que indica ruptura. Las fuel cells unen el H2 y el O2 para formar agua. [...] Al día de hoy, esta línea de desarrollo, tiene un principal inconveniente que es la generación del hidrógeno líquido, donde todavía los recursos en términos energéticos que ponemos para convertirlo en líquido son mayores de los que podemos obtener de él. Pero aún así, sabiendo que eso es cuestión de tiempo, ... [...] Lamentablemente, no es una cuestión de tiempo, Denis.; más bien es una cuestión del segundo principio de la termodinámica. El H2 es un vector energético y, por definición, siempre producirá menos energía (en cualquiera de sus formas) que la que ha costado obtenerlo. Esto es demostrable mediante un análisis termoeconómico. Lo que sí es cierto es que el H2 tiene una eXergía muy alta; es decir, su energía es de "muy buena calidad". [...] Pero la triste realidad es que los políticos cederán ante las presiones de las poderosas compañías eléctricas, instalando en las calles cargadores para los coches e impidiendo de este modo la evolución y desarrollo del coche de hidrógeno. [...] Aquí podría extenderme horas. Comparto tu opinión en tanto en cuanto las decisiones nunca suelen ser puramente técnicas (que en este caso daría la mejor solución) y que siempre hay intereses. Pero creo que te puedo demostrar que, a día de hoy, es mejor el la carga con energía eléctrica que con H2: · El H2 principalmente se obtiene del reformado del CH4 (CH4 + 2 H2O → 4 H2 + CO2), lo cual es lo mismo que un combustible fósil o de la electrólisis del agua, cuya eficiencia es baja. · El H2 es difícil de almacenar, ya que es una molécula tan pequeña que se difunde incluso a través compartimento estanco. Además, posee la capacidad de fragilidad los material típicos constructivos si se almacena a alta presión (200bar). · No hay "hidrogeneras" por doquier; sin embargo, la red eléctrica está perfectamente distribuida por casi todo el planeta. Ergo ya tienes el sistema de distribución instalado.Además, los tiempos de carga de las batería ion litio están mejorando considerablemente. · Los ánodos de las PEM fuel cells (que parecen las mejores) son de platino, el cual escasea. Ya tendrías montada otra guerra tipo la del "oro negro". Es cierto que las que actualmente son las mejores baterías eléctricas, que son de ion litio, son bastante contaminantes. · En términos generales, las eficiencias actuales, favorecen la batería eléctrica frente al H2. · Finalmente y haciendo alusión a tu preocupación por las "guerras" y los intereses (la cual comparto), el H2 es un bien finito que encima se obtiene del agua. Imaginemos un escenario global en la que el agua de regadío y potable, compite con una fuente de combustible. Da miedo el simple hecho de pensarlo. La única fuente de energía "infinita" es el sol ya que el planeta perecerá mucho antes que nuestra "enana amarilla" se extinga. En cualquier caso, apoyo tu sentimiento de diversificar los recursos ya que evitarán muchos conflictos, además de que permitirán la elección óptima del combustible en función de la coyuntura de cada lugar. Un cordial saludo.
    • DenisNo Gravatar
      Impresionante comentario David, aporta un montón de valor al artículo. La verdad es que desconozco el proceso de la obtención del hidrógeno líquido (el comentario estaba sacado de otra fuente), la química no es mi campo, por eso he intentado no meterme mucho en aspectos técnicos. Mi intención era atraer un poco la atención a aquella gente que no sabía de la existencia de esta tecnología, pero veo que controlas mucho y no es tu caso. En referencia a lo del deuterio, por lo que tengo entendido es que se utiliza junto al tritio en la obtención de energía nuclear, no? Muchas gracias por el comentario y bienvenido a mi blog. Un cordial saludo!

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos