¿Será el bitcoin la moneda del futuro?


El mundo sigue inmerso en una crisis económica y social, donde la identidad de cada país está empezando a ser olvidada gracias a medidas impuestas por parte de otros países, para preservar la economía mundial. Pero en un sistema económico donde la generación constante de dinero se convierte como única solución de crecimiento, ¿podría el bitcoin hacerse un hueco frente a la moneda convencional?

En la actualidad, debido a la crisis económica, Europa se encuentra en una situación de gran inestabilidad, donde las diferencias entre países son cada vez más grandes y cada vez cuesta más llegar a acuerdos que realmente lleguen a beneficiar a todos. Aunque los esfuerzos por parte de ciertos países para conservar la Unión están siendo bastante grandes, la realidad es que se respiran aires separatistas, donde la idea de romper la Unión y volver cada país a su moneda original empieza a sobrevolar la mente de muchos políticos, en respuesta a un clamor social harto de precariedad laboral y económica.

Pero en un mundo donde las compras por internet son cada vez más altas y los medios de pagos cada vez más flexibles, no tiene mucho sentido que otra vez levantemos muros y tengamos cada uno nuestra propia moneda, ya que las tendencias indican que el dinero físico está llegando a su fin y posiblemente el bitcoin sea su sustituto.

Un claro ejemplo de ello, son los movimientos que están haciendo tanto Samsung como Apple, principales competidores de pago por móvil, para incorporar esta tecnología a sus dispositivos móviles. Donde a través de la tecnología NFC (contactless), se podrá pagar en cualquier establecimientos con solo acercar el móvil a un lector de radio frecuencia. Sin embargo, el éxito de estas compañías no ha sido el desarrollo de la plataforma de pago, que al parecer han sido compras de patentes desarrolladas por terceros, sino el poner de acuerdo tanto a bancos como establecimientos de marcas mundialmente reconocidas para impulsar este medio de pago.

¿Será el bitcoin la moneda del futuro? -En un sistema económico donde la generación constante de dinero se convierte como única solución de crecimiento, ¿podría el bitcoin hacerse un hueco frente a la moneda convencional?

Por tanto, si las principales empresas de desarrollo de tecnología apuestan por el pago virtual y los usuarios de dicha tecnología demandan sistemas en los que el dinero no tiene cabida física, ¿por qué no tener una única moneda mundial?

El bitcoin nace en Japón en el año 2009, y se define como una criptodivisa, la cual usa un protocolo con su mismo nombre y utiliza la red P2P, la misma que utilizaba tu antiguo emule, donde la comunicación es solamente entre dos dispositivos.

Sin embargo, lo mejor del bitcoin no es su universalidad, sino que es una moneda descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno, ni depende de un emisor central, por lo que tiene una independencia absoluta ante vaivenes económicos. No obstante, como divisa que es, tiene una cotización, por lo que puede verse igualmente influida ante especulaciones. Como curiosidad, al día de hoy 22 de Febrero de 2016, el bitcoin tiene un valor de 437,00 $ y 396,24 €, un valor bastante alto que indica la confianza que ofrece a los inversores.

 

¿Será el bitcoin la moneda del futuro? -En un sistema económico donde la generación constante de dinero se convierte como única solución de crecimiento, ¿podría el bitcoin hacerse un hueco frente a la moneda convencional?

Aunque todavía el bitcoin es una divisa muy poco popularizada, al día de hoy existen empresas o grupos de empresas, llamadas mineras, que se encargan de mantener la seguridad e integridad de la criptomoneda e incluso ya hay ciertas webs donde el bitcoin es usado como divisa de pago, situación a la que se tenderá dentro de unos años si el bitcoin consigue popularizarse.

A pesar de las grandes cualidades que ofrece el bitcoin, no son todo luces en lo que respecta a esta divisa, sino que hay ciertas sombras en la corta vida de esta moneda. En 2012, varios miembros destacados de la comunidad bitcoin denunciaron el robo de 46.000 bitcoins mediante hackeo informático, dejando una sensación en aquella época de un sistema poco seguro. Además de esto, uno de los mayores preocupaciones a nivel internacional que ofrece esta moneda es que se convierta en el refugio para blanqueadores de dinero.

Como hemos visto, el mercado está demandando una universalización monetaria, debido al auge en las compras por internet y al uso del pago a través de móvil. En unos años veremos desaparecer esas molestas monedas que nos generan peso en nuestros bolsillos y darán paso a una moneda virtual, que posiblemente sea el bitcoin, si consigue afianzarse como alternativa segura y consiga aportar confianza a los inversores.

Para terminar y para quitarme este sentimiento materialista que se me ha quedado con el tema de hoy, me gustaría citar una frase de Pepe Mújica que invita a la reflexión y que a sabiendas de que el dinero es importante tal y como tenemos montado el sistema económico mundial, a veces se nos olvida los sacrificios que hacemos para obtenerlo:

"Cuando compras, no lo haces con dinero sino con tu tiempo"

 


 

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos