Bioluminiscencia: un posible alivio a la generación eléctrica


La generación de electricidad se está convirtiendo en una mina de oro para algunos y en una carga difícil de asumir para otros. Mientras multinacionales eléctricas expanden su negocio con la construcción de subestaciones, parques eólicos o centrales nucleares, para supuestamente abastecer las necesidades humanas, familias y empresas medianas pasan verdaderos apuros para poder llegar a pagar su factura eléctrica.

Aunque este drama nos va a costar tiempo verlo desaparecer, las alternativas a la constante generación son cada vez mayores y sin caer en un excesiva demagogia, la bioluminiscencia podría ser una de las posibles soluciones para reducir la factura eléctrica, al menos para consistorios municipales. Además, teniendo en cuenta que España tiene una de las facturas eléctricas más caras de Europa, podría ser un alivio para la maltrecha economía del país.

 ¿Qué es la bioluminiscencia?

Básicamente, es la capacidad que tienen algunos organismos vivos de generar luz, gracias a una reacción química producida mediante la oxidación de la luciferina, en la cual se convierte energía química en energía lumínica.

 Bioluminiscencia en animales

Supongo que el primer contacto que todos hemos tenido con animales bioluminiscentes habrá sido de críos en una noche de verano, cuando sorprendidos mirábamos aquellos puntos luminosos que había en los jardines. Pues sí amigos, las luciérnagas son los animales más conocidos por tener la propiedad luminiscente.

Sin embargo, no son los únicos, de hecho es una característica relativamente común de ciertos peces o animales que viven en fondos marinos profundos, que debido a entornos de escasa o nula luminosidad han desarrollado la capacidad de generar luz, tanto como medio de apareo como de atracción de presas y defensa ante depredadores.

A las luciérnagas, hay que añadirles otros seres vivos que tienen esta capacidad de generar luz, como pueden ser moluscos, algas, algunos tiburones, medusas, calamar y principalmente microorganismos.

-Bioluminiscencia: un posible alivio a la generación eléctrica- Una de las aplicaciones que quiero resaltar y es el motivo de este post, es la que está realizando una start-up francesa llamada Glowee. La actividad de dicha empresa es la de comercializar productos bioluminiscentes que sirvan para iluminar escaparates de tiendas, exteriores de edificios

Propiedades de la bioluminiscencia

Es común confundir el término bioluminiscencia con el de fosforescencia o fluorescencia, pero el punto diferenciador entre ellos es que el único que genera luz es la bioluminiscencia, ya que tanto la fosforescencia como la fluorescencia almacenan energía en forma de radiación y emiten la misma posteriormente pero en el espectro visible, cambiando la longitud de onda y dando lugar a luz visible.

Una de las principales propiedades de la bioluminiscencia es que la luz que se genera es luz fría, es decir, no existe ningún tipo de perdida de luz en calor, convirtiéndose así en un fuente lumínica muy eficiente. Además, es una fuente de generación de luz inagotable y tanto los animales que la generan como los microorganismos, tiene la capacidad de autorregularla en función del ambiente que les rodea.

Debido a estas propiedades, la bioluminiscencia se ha convertido en un propiedad interesante para aplicarlo al mundo comercial.

-Bioluminiscencia: un posible alivio a la generación eléctrica- Una de las aplicaciones que quiero resaltar y es el motivo de este post, es la que está realizando una start-up francesa llamada Glowee. La actividad de dicha empresa es la de comercializar productos bioluminiscentes que sirvan para iluminar escaparates de tiendas, exteriores de edificios

Aplicaciones de la bioluminiscencia

La bioluminiscencia ya no es solo útil para los seres vivos, sino que también se ha convertido en algo provechoso para los humanos.

Una de las principales aplicaciones es la de bioindicador. Como hemos comentado antes, hay ciertos animales que responden con lumiscencia en función del entorno en el que están, pues el ser humano se está aprovechando de esto, ya que se están utilizando libélulas para conocer el nivel de contaminación de ríos, abejas para detectar contaminación atmosférica y corales para controlar flujos marinos.

Otro de los campos de acción de la bioluminiscencia es el médico, especialmente para la detección de organismos patógenos como las bacterias E. coli o Salmonella, las cuales brillan al administrarles luciferina.

Pero una de las aplicaciones que quiero resaltar y es el motivo de este post, es la que está realizando una start-up francesa llamada Glowee. La actividad de dicha empresa es la de comercializar productos bioluminiscentes que sirvan para iluminar escaparates de tiendas, exteriores de edificios, señales de tráfico y aportar una luz tenue a ciertas calles o parques donde la electricidad no llegue o quiera ser sustituida por un recurso natural.

Para ello, la empresa parisina usa una bacteria llamada Aliivibrio fischeri, que es la misma bacteria que utiliza el calamar bioluminiscente. Esta bacteria está presente en aquellos objetos que quieren generar luz y como cualquier ser vivo, la bacteria necesita alimentarse. Para solucionar esto, han creado un gel de nutrientes que mantiene la bacteria viva y consecuentemente iluminando.

Inicialmente la luz que proporcionaba la bacteria sólo duraba unos segundos, pero tras varias mejoras en la composición del gel han conseguido extender la durabilidad de la luz a tres días y aseguran que pueden conseguir hasta una duración de casi un mes aplicando ingeniería genética a la bacteria, para que solamente active la bioluminiscencia por las noches.

Conclusión:

El ser humano evoluciona ante una situación de necesidad. Desgraciadamente, la mayoría de las evoluciones tecnológicas que tenemos hoy en día han venido como consecuencia de guerras, donde la necesidad de defenderse ha hecho agilizar la creatividad humana.

Ahora nos encontramos en una situación parecida, donde la necesidad de ahorro y la necesidad de revertir el cambio climático presente, hace que propongamos soluciones diferentes a las que estábamos acostumbrados. La naturaleza nos da ideas de cómo poder hacerlo y en nosotros está evolucionar hacia un sistema más sostenible, donde no solo prime el hacer negocio.


 

No hay comentarios

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos