El peligroso coqueteo africano con la energía nuclear


África es el continente con mayor pobreza del mundo, pero a su vez es el continente más rico en recursos naturales. Al gas, petróleo, oro y diamantes ahora se le suma el uranio, como recurso natural deseado por la comunidad internacional, y peligrosamente está empezando a afianzarse en África para ser explotado por los propios africanos.

Muchos de los habitantes de clase media de ciertos países africanos han estudiado en Europa y en USA, a su regreso exigen un nivel de vida parecido al occidental, donde poder usar ordenadores, Internet y dispositivos electrónicos en general. Sin embargo, los constantes cortes de luz que se producen en las regiones donde viven, les hace prácticamente imposible poder vivir de la forma deseada.

Un claro ejemplo de ello es Uganda, cuyas centrales eléctricas se han quedado pequeñas y poseen unas precarias infraestructuras que dan lugar a numerosos cortes de luz. A pesar de contar con una mano de obra joven y cada vez más formada, la economía Ugandesa crece muy lentamente en comparación de lo que podría crecer si tuviera una red eléctrica que abasteciera a toda la población. Por tanto, el gobierno de Uganda ve como una prioridad máxima la generación de electricidad barata y fiable, ya que sus previsiones para los próximos años estiman que la demanda eléctrica va a multiplicarse por diez.

 

¿Pero cómo se puede obtener electricidad barata para cubrir las necesidades de la población?

 

La respuesta a esto está en Tanzania. Tanzania es uno de los países africanos donde más rápido crece la población, y como le ocurre a Uganda, necesita mayor electricidad para abastecer al emergente sector industrial como al resto de la población.

Debajo de sus famosos parques naturales, hay enormes minas de uranio que quieren explotar para la creación de centrales nucleares y la posterior venta del mineral a otros países, cuyo negocio podría engrosar las maltrechas cuentas estatales. Para ello, el gobierno está formando, a través de sus universidades, a científicos e ingenieros y así poder suplir con su gente esa carencia tecnológica actualmente existente.

-El peligroso coqueteo africano con la energía nuclear-Mineral de uranio extraído bajo tierras africanas

Mineral de Uranio

Sin embargo, Tanzania es un país medianamente desarrollado y con una relativa estabilidad política en comparación con otro países africanos. Debido a esto, se está empezando a analizar si la extracción minera de uranio no conllevaría más perdidas que beneficios, ya que esta práctica produciría un impacto medioambiental en sus parques nacionales y un desastre para la mayoría de la población, cuyos principales ingresos provienen de la pesca y agricultura.

 

¿Qué ocurriría en un país sin estabilidad política y con pocos recursos económicos?

 

La República Democrática del Congo es un país arrasado por las guerras, bastante peligroso y con un gobierno corrupto. Como su vecina Tanzania, dispone de recursos naturales de uranio y ambiciones nucleares. Uno de los proyectos actuales del gobierno congoleño es la construcción de dos centrales nucleares, pero a pesar de su pasado bélico El Congo, en comparación con Tanzania, tiene experiencia nuclear, ya que en 1958 el gobierno construyó un reactor de pruebas para formación e investigación en el campo.

Después de años de guerra civil por el control de los recursos naturales, el gobierno congoleño ha recuperado el control de la zona y ha vendido su recurso más preciado a una empresa francesa de energía nuclear llamada Areva, la cual quiere explotar las minas y llevarse la mayor parte de mineral extraído a las centrales nucleares francesas. Dejando a la población totalmente arruinada y con grandes problemas de salud, debido a la radiactividad generada por el tratamiento del mineral.

-El peligroso coqueteo africano con la energía nuclear- Poblado de El Congo sufriendo una extrema porbreza, como resultado de las fábricas que explotan las minas de uranio y destrozan el medio ambiente

Otro ejemplo como el anterior es la República de Níger. Es el país más pobre del mundo y con menor esperanza de vida, pero a su vez el más rico en recursos naturales. La empresa francesa Areva lleva aquí más de 45 años extrayendo uranio y quiere llevar a El Congo el mismo modelo de negocio, que tanto dinero le reporta en esta región.

Inicialmente Areva prometió a la población de Níger prosperidad y desarrollo, pero como siempre ocurre, todo se quedó por el camino. En la actualidad Areva está explotando una nueva mina de uranio en la región, que se ha convertido en la mayor mina de uranio a cielo abierto del mundo y a la peligrosidad radiactiva del lugar se le añade la presencia de Alcaeda en la zona, que puede hacerse sin muchos problemas con material radiactivo para venderlo en el mercado negro.

Níger, con esta nueva mina ha entrado en la lista de los países más productores de uranio del mundo y el más exportador, como consecuencia de esto Níger debería de ser un país económicamente solvente y desarrollado, pero la realidad es que estas minas solo han dejado daños medioambientales, polución radiactiva y aguas freáticas contaminadas, de las cuales se abastecen el ganado y la población.

-El peligroso coqueteo africano con la energía nuclear- Depósitos de uranio tratados al aire libre en Níger por la empresa Areva, sin ningún tipo de seguridad ni protección medioambiental

Uranio al aire libre en Níger

Al problema local de Níger se le añade uno global, ya que alrededor de las fábricas de Areva se almacenan más de 45 millones de toneladas de material radiactivo ya tratado al aire libre, por lo que esa radiación, supuestamente inferior a la del residuo nuclear, puede afectar a zonas cercanas e incluso desplazarse en suspensión a otros países.

 Conclusión:

 

Mientras la mayoría de países europeos y del resto del mundo cuestionan la energía nuclear, África ve en esta técnica la energía del futuro. En países donde la necesidad del aumento de generación eléctrica se convierte en algo primordial sumado a la alta presencia de mineral de uranio debajo de sus tierras, hace que se consolida cada vez más la idea de montar centrales nucleares. Pero la poca seguridad que ofrecen ciertos gobiernos africanos junto con la peligrosidad del material radiactivo se convierte en una amenaza para el resto del mundo.

Por tanto, la labor de los países más poderosos del mundo debería ser de consejeros en vez de explotadores, ya que lo que necesita la comunidad internacional es que África no se meta en la energía nuclear y a la vez, esta misma comunidad internacional debería de aportar soluciones a las carencias eléctricas africanas.

Como cierre me gustaría aconsejaos un documental bastante descriptivo(trailer del video debajo) que habla sobre el cementerio nuclear que se está construyendo en Finlandia y en el que evidencia la falta de tacto que estamos teniendo con las generaciones futuras, que no son responsables del terrible legado que les vamos a dejar en forma de residuo radiactivo.

¿Qué postura creéis que debería de tomar la comunidad internacional con respecto a la energía nuclear?


 

6 Respuestas

  1. SergioNo Gravatar
    África está como está en gran medida por culpa de los países desarrollados que ansían los recursos naturales del continente más rico y a la vez más pobre del mundo. El papel que tendrían que haber desempeñado los países que ahora son explotadores (expoliadores, me corrige el móvil, casi tiene más razón que yo) debería ser el de mantenerse al margen de los gobiernos, aportar únicamente tecnología y conocimientos a precio de mercado y no de usurero y dejar la riqueza para los dueños legítimos de la misma. Pero ahora quizás ya sea tarde para actuar de esta manera, pues los gobiernos africanos están corrompidos por estos mismos países que debieron en su momento aportar valor y ciencia en lugar de enseñar egoísmo. La inyección rápida de tecnología para el aprovechamiento de recursos lleva a la diferenciación, a la exclusión, al expolio y en definitiva a la guerra y a la ruina social y económica. ¿Qué hacer entonces con este interés en la energía nuclear? La verdad, me preocupa más el interés que ha tenido siempre EEUU (por ejemplo) por la energía nuclear. EEUU es el único país que por ahora la ha empleado para aniquilar. ¿Por qué ha de ser más peligroso para los africanos explotar por si mismos la energía nuclear, cuando ya hemos visto que es muy peligroso para ellos dejar que otros países lo hagan por ellos? Ya sabemos que cuando un país cava un agujero en tierra ajena para sacar algo, no se preocupa ni por la seguridad de los habitantes ni por la de los descendientes de éstos como si lo hiciera en su casa (y cabría también discutir esto último en otro artículo). ¿Podría África hacerlo peor que los países que la expolian? personalmente lo dudo. Y aunque es cierto que su coyuntura gubernamental a estas alturas ya es muy complicada, nunca han sido sólo los gobiernos ajenos sino también (y sobre todo) las corporaciones quienes han colocado gobernantes a su gusto en los países ricos en recursos. Y cambiar las intenciones para con África sólo ocurriría en papeles, porque los actores de esta tragedia seguirían siempre siendo los mismos. Tendremos que cambiar muchas cosas fuera de África si queremos solucionar los problemas de África.
    • DenisNo Gravatar
      Hola Sergio gracias por tu enriquecedor comentario. La verdad es que no puedes tener más razón con tu análisis hacia el continente africano. Con respecto al tema nuclear, no se si ellos lo harán peor que los países desarrollados, ya que como tu comentas lo han hecho muy muy mal, pero aún así yo creo que nuestra responsabilidad es aconsejar, ya que de los errores se aprende y es nuestra obligación como habitantes de este planeta intentar que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Saludos!
  2. María IsabelNo Gravatar
    Me ha sorprendido el hecho de que en Africa se extraiga uranio y coquetee con la energía nuclear. Ciertamente que los países más desarrollados tienen mucho que decir en todo esto... y creo que está en sus manos buscar una alternativa, algo así como de hermano mayor. Por otro lado existe la Energía Libre que descubrió Nikola Tesla, Es energía que no necesita infraestructuras y que cualquiera en cualquier parte del mundo podría utilizar. Limpia, barata, segura y respetuosa con el medio ambiente.. gracias, gracias, gracias.
    • DenisNo Gravatar
      Hola María Isabel, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón en que países más desarrollados deberían de hacer de hermano mayor, para dar el mejor consejo, en vez de aprovecharse y sacar tajada, que es lo que están haciendo. Con respecto a lo que comentas de Tesla, es cierto que la energía que descucbrió Tesla, que es lo que llamamos inducción hoy, es una alternativa, pero todavía está muy verde ya que si te das cuenta ahora se está empezando a usar para cargar baterías por lo que todavía no es para dispositivos que consuman mucho. Hice un artículo en su momento, justo de eso, si te interesa te lo dejo aquí: http://www.denisgomez.com/witricity/ .Saludos!!
  3. MabelNo Gravatar
    Excelente su artículo. Muy interesante y demasiado preocupante ya que como bien usted dice esto nos afecta a todos tanto en lo que respecta al medio ambiente como por los riesgos que entraña la situación política en la región que es muy inestable e impredecible. Consideró que los organismos internacionales correspondientes deberían en forma urgente tomar las medidas necesarias para proteger a toda la población sin dejarse llevar por conveniencias pooliticas. Gracias por este artículo. Saludos.
    • DenisNo Gravatar
      Muchas gracias Mabel por tu comentario. Si que es preocupante, yo la verdad es que hace tiempo dejé de creer en la política, ya que lo obvio sería aconsejarles y darles infraestructura para que mejoren sus centrales eléctricas, pero ya ves que no es así...Saludos!

Agregar comentario

Simple Share ButtonsGracias!!
Simple Share Buttons

APOYA LA INVESTIGACIÓN

HAZ QUE SE DIVULGUE!

Nombre:

Email:

Mailchimp se encargará de la protección de tus datos